Suzanne Collins

viernes, 26 de septiembre de 2014

Nació el 10 de agosto de 1962 en Hartford en Estados Unidos. Es una escritora y guionista. La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon , "Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo", "Pequeño Oso" y "Oswald". También fue la guionista principal de Clifford, el gran perro rojo (en inglés "Clifford Puppy Days") para Scholastic’s Entertainment. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America) por coescribir el aclamado especial de Navidad, "Santa, Baby!".
Al conocer al autor de libros para niños, James Proimos, mientras trabajaba en el programa "Generation O!" en Kid's WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta.

La inspiración de su primer libro, "Gregor y la Profecía del Gris", de la saga "Las Crónicas de las Tierras Bajas", vino en parte de que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins también escribió un libro de imágenes que riman, ilustrado por Mike Lester, titulado "Cuando Charlie McButton perdió el poder”. Collins alcanzó fama mundial gracias a su novela Los juegos del hambre, la primera de una trilogía, que fue publicada en 2008 en Estados Unidos. La trilogía continúa con la secuela En llamas, que salió a la venta en el 2009 , y el último libro de la serie, Sinsajo publicado en el 2010.








 Facundo y Agustín

Reseña: Las crónicas de Narnia, el león, la bruja y el armario de C. S. Lewis

miércoles, 17 de septiembre de 2014


Título: “El León, la Bruja y el Armario"
Autor: C. S. Lewis
Editorial: Destino
Páginas: 234

Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños (junto con el león Aslan) serán encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca (Reina Jadis como se presenta mejor en el libro El Sobrino del Mago) y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.

Reseña

Para mi Narnia es una saga (larga, ya que consta de siete libros) que a mucha gente le gustará. Si te gustó algún libro de Percy Jackson lo más probable es que te guste este también. Volviendo con Narnia, a mí personalmente me ha encantado. Si bien es una saga que salió hace mucho tiempo, eso no le quita lo divertido, mágico y emocionante que resulta esta historia. Debo decir que yo no lo tengo  el libro en formato físico, ya que tenía muchas ganas de leerlo y no podía gastar mucho dinero en los siete. Cuanto más lees,  más te adentras en la historia,  más admiración tienes por los protagonistas y más rechazo  por los antagonistas.

En el punto de la historia, debo decir que no conozco ninguna que le llegue a la altura, si bien la de Divergente era genial (Para mí) está la supera por mucho. 
Como extra debo decir que los libros no salieron en orden cronológico a la historia, por lo tanto este sería el segundo libro a pesar de que fue el primero publicado.
En la duración, no creo que deba aclarar que es largo, tiene siete libros de muchas páginas, si quieres una saga para leer en el verano,  creo que Narnia es la mejor solución.
Al hablar de los puntos negativos, solo he encontrado el hecho de que el libro, por los años, usa un lenguaje antiguo pero después de eso, todo perfecto.
El precio es algo muy importante a la hora de comprar una saga/libro el precio en BookShop es de 460 pesos uruguayos (aprox. 23 dólares).

Como conclusión debo decir que esta es una de las mejores sagas que pueden existir y en especial este libro me pareció el mejor de los 7. A pesar de haber leído seis  y estar leyendo el séptimo, compraré aunque sea uno de ellos  ya que vale la pena tenerlo en mi biblioteca.



Mario Benedetti

domingo, 14 de septiembre de 2014

Hoy en nuestro país (Uruguay) se conmemora el nacimiento de uno de los más grandes poetas y escritores: Mario Benedetti  y además el Día del Escritor Nacional Uruguayo.¡¡Feliz día a todos!!    


Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay .Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires. 

En 1945, de vuelta en Montevideo, integró la redacción del semanario Marcha. En 1949 publicó “Esta mañana”, su primer libro de cuentos y, un año más tarde, los poemas de “Solo mientras tanto”. En 1953 apareció su primera novela, “Quién de nosotros”, pero fue con el volumen de cuentos "Montevideanos", publicado en 1959, que tomó forma la concepción urbana de su obra narrativa. Con “La tregua”, que apareció en 1960, Benedetti adquirió transcendencia internacional. La novela tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al teatro, la radio, la televisión y el cine.



En 1973 debió abandonar su país por razones políticas (Dictadura de 1973).A lo largo de su exilio vivió en Argentina, Perú, Cuba y España. 





Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones y suma más de sesenta obras, entre las que se destacan la novela: “Gracias por el fuego” (1965), el ensayo “El escritor latinoamericano y la revolución posible” (1974), los cuentos  de “Con  y sin nostalgias “(1977) y los poemas de “Viento de exilio” (1981).  

En 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela “Primavera con una esquina rota”. 
El 1992 Benedetti participó en la película llamada "El lado oscuro del corazón" una producción argentino-canadiense.
Benedetti recibió el 30 de noviembre de 1996, el Premio Morosoli de Plata de Literatura, entregado por la Fundación Lolita Rubial, de Minas, Uruguay.
En 2002 fue nombrado Ciudadano ilustre por la Intendencia de Montevideo.

En 2004 se presentó por primera vez en Roma, Italia, un documental sobre la vida y la poesía de Mario Benedetti, titulado "Mario Benedetti y otras sorpresas”.



Hasta el fallecimiento de su esposa en el 2006, vivía seis meses en España y seis meses en Uruguay debido a que el asma que padecía los hacia procurar evitar inviernos; después pasó a residir permanentemente en Uruguay.


Uno de sus últimos libros “Canciones del que no canta” se trató de un relato de su propia vida. 

El 17 de mayo de 2009 con 88 años Benedetti muere en su casa; y en reconocimiento a su trabajo se realizó su velatorio en el “Salón de los Pasos Perdidos” del Palacio Legislativo.






Para que recuerden a Mario Benedetti les dejamos un video con el cantante uruguayo Daniel Viglietti recitando: "Otra voz Canta"


Facundo y Agustín


Reseña: El ladrón del rayo de Rick Riordan

miércoles, 10 de septiembre de 2014


Título: Percy Jackson y El Ladrón del Rayo
Saga: Los Dioses del Olimpo #1
Título Original: The Lightning Thief
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
1. Percy Jackson y El Ladrón del Rayo
2. El Mar de los Monstruos
3. La Maldición del Titán 
4. La Batalla del Laberinto 

5. El Último Héroe del Olimpo 

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

Reseña
Esta historia está  basada en mitos mágicos, entretenidos y misteriosos que sin duda van a dejar una marca en el corazón de todos los lectores que tengan este libro en sus manos. Una de las cosas que me llamo la atención es el talento que tiene Rick Riordan a la hora de mezclar la mitología con la vida cotidiana y también me impresiono su talento para hacer que con un par de páginas adentrar a los miles de lectores en todas las aventuras que vivirá Percy Jackson con sus locos amigos. A mí en particular este libro me pareció excelente y sin duda lo recomiendo a todos los que están leyendo esta opinión personal.


Facundo