Reseña: Ciudades de papel de John Green

domingo, 28 de diciembre de 2014


Título: Ciudades de papel
Título original: Paper towns
Saga: No 
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 366
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.
Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?
Reseña
Quentin y Margo eran amigos desde que eran muy pequeños, pero una desagradable experiencia, cambió su relación para siempre. Diez años después,  en una noche de improviso, ella aparece en su ventana, invitándolo a participar de un plan de venganza conformado por 11 pasos sencillamente increíbles. Luego de esa noche en la que Q siente un montón de mariposas en el estómago gracias al amor que siente y sintió durante esas horas, ella desaparece, nadie sabe donde está. Al parecer, Margo le ha dejado a Q un montón de pistas para que él pueda hallarla. A partir de ese momento, él hará cualquier cosa (hasta dejar de salir con sus amigos) para poder estar con ella otra vez.

"Margo no era un milagro. No era una aventura. No era algo perfecto y precioso. Era una chica."

Yo soy de esas personas que piensan que existen libros para chicos y para chicas pero como mi madre piensa exactamente lo contrario, no dudó dos minutos en comprarme el libro. Y debo decir que he quedado sorprendido con la pluma de Jonh.
Es una lectura muy sencilla y lo mejor de todo es que te engancha (¡qué mejor que eso!) ya que querés desesperadamente averiguar en donde se metió Margo y lo más importante ¿por qué lo hizo?
El libro está narrado en primera persona por Quentin y organizado en  3  partes y cada una de ella conformada por varios capítulos:
Primera Parte: Los hilos  - Donde ocurre el plan de venganza (la más divertida.).
Segunda Parte: La hierba - Donde estudian las pistas y conocen más sobre la vida de  Margo (en la que hubo altibajos).
Tercera Parte: El recipiente – El viaje que emprenden los amigos de Q para poder encontrarla (la más emocionante).


"Y sentí que las líneas de su vida y de la mía se extendían desde nuestra cuna hasta el tipo muerto, desde que nos conocimos hasta ese momento. Y quise decirle que para mí el placer no era planificar, hacer o no hacer. El placer era observar nuestros hilos cruzándose, separándose y volviéndose a juntar.”


En cuanto a los personajes, debo decir que me gustaron la mayoría de ellos, no digo que hayan sido maravillosos y que se merezcan un altar pero no me disgustaron. 
Me gustó mucho personalidad de Q, me sentí muy identificado con él, un chico listo que es capaz de romper 4000 murallas con tal de conseguir su objetivo, aunque debo decir que Quentin tal vez exageró la forma de buscar a Margo, entiendo que quería encontrarla pero gracias a ello casi pierde sus amigos y  eso es lo que no me ha gustado de él.
¿Qué puedo decir de Margo Roth Spielberg? Pues es una chica... la verdad es que no sé qué decir, por partes me pareció lista, en otras arrogante y malcriada, la verdad es que no pude obtener una opinión concreta sobre ella en todo el libro. 
Los amigos de Quentin, Radar y Ben, son mis personajes favoritos, tienen una personalidad muy pelicular, representan a esos típicos amigos que te hacen reír, con los que uno la pasa bien. Aunque Ben fue el más gracioso, siempre me sacaba una risa, de esas que después que la oís, decís: -sueno como una cabra-

Creo que una de las razones por las que me gustó mucho el libro es porque no leí "Bajo la misma estrella" y es por eso que varias personas no le ha gustado tanto como a mí ya que pusieron muchas expectativas y la verdad es que es un libro totalmente diferente y no por eso peor.

 “Estoy enamorado de las ciudades que nunca he estado y la gente que nunca he conocido”

El final me frustro un montón, si bien era predecible, a la hora de leerlo quede como si me hubiera petrificado Medusa. ¿Pero qué libro no tiene una parte en la que querés destruir al autor y sacarle los ojos?, bueno eso no, creo que exageré. Igual cabe decir que el final, deja un mensaje bastante importante, donde Jonh Green nos muestra una historia de amor verdadera y realista.
                           
Este libro es muy bueno y lo mejor de todo es que me enseño un montón de cosas,  desde nombre de autores a calles de Orlando y además, me enseño que no existen libros para hombre o mujeres sino que existen libros para que cualquiera pueda disfrutarlos.

PUNTOS ESPECIALES
+Personajes secundarios.
+No leí "Bajo la misma estrella".
+Distribución de capítulos.
+Momentos divertidos

-¿El final?


 ¿Has leído el libro? ¿Qué te pareció?


Facundo

11 comentarios:

Espectros Literarios dijo...

¡Wow, gran reseña! Este libro de John Green aún no lo leí y por eso no leí completamente tu reseña por miedo de encontrarme con un spoiler, pero sin duda cuando lea el libro, voy a leer tu reseña. ¡Saludos y feliz año!

Ana Salamanca dijo...

Gran reseña, a mi este libro me gusto mucho.
Feliz año nuevo, un besoo.

The Positive Side dijo...

Tengo este libro pendiente porque me lo compré el otro día asi que lo voy a leer y postearé mi reseña. Te mando un beso y te espero en mi blog :)

Chincla SQ dijo...

¡Hola! Probablemente lo que me estropeó la lectura de este libro fue haber leído BLME antes. No lo disfruté, me cayó "gordo", y me pareció tan estrafalario como poco agradable. Ha sido una de las peores lecturas del 2014, la verdad :(
Me alegro que a ti te haya gustado, al menos.
Besos :3

Facundo y Agustin dijo...

Muchas gracias por tu comentario!!!! Tienes que leer el libro lo más pronto posible, esta muy bueno. En cuanto a los spoilers quédate tranquilo/a que no hay ninguno, por si quieres leer la reseña completa. Te mando un saludo y espero que nos sigas visitando. :D

DaughterOfMoonlight dijo...

¡Me encantó tu reseña *-*! Y sí. Creo que tienes razón respecto a que leer BLME puede causar expectativas muy altas, pero a pesar de eso creo que no estuvo malo. Y me identifico totalmente con tu opinión respecto a MArgo, yo tampoco terminé de saber mi posición respecto a ella. Besos<3

Facundo y Agustin dijo...

Me alegro que te haya gustado el libro. Igualmente, otro para ti. :3

Facundo y Agustin dijo...

Espero que disfrutes mucho el libro como yo lo hice. Otro para ti :D

Facundo y Agustin dijo...

Que lastima que no pudiste disfrutarlo :( Es una pena. Saludos

Facundo y Agustin dijo...

A lo mejor John Green lanza un libro llamado: Como entender a Margo Roth Spielberg jajaja. Saludos

Marina dijo...

¡¡Hola!! Soy Marina, del blog Las Historias del Atardecer, ¡y ya os sigo!
Ciudades de papel es el libro que estoy leyendo ahora mismo, y me está encantando. Me parece bastante mejor que TFIOS, pero respeto la opinión de cada uno.
¡¡Un beso!!

Publicar un comentario