Debate: Las ediciones de los libros - De letra en letra

14 jun 2015

Debate: Las ediciones de los libros

¡¡¡Hola lectores!!! Hoy les traigo una entrada random. Se me ocurrió, en el día de hoy, hablarles de las ediciones de los libros. Probablemente sea una entrada cortita (eso espero) donde les hablaré de mi opinión sobre lo que son para el lector a la hora de decidirse en adquirir un libro  y lo que algunas editoriales hacen con ellas. Sin más preámbulos, empecemos.
Si hay algo que nos influye a comprar libros es su portada, no debo ser el único que los juzgan por ella, la mayoría de las veces ni siquiera leo la sinopsis. Las portadas son muy importantes para los lectores. ¿Acaso solamente yo me paso mirándolas durante minutos? Nooooo. Apuesto que la mayoría que está leyendo esto hace lo mismo. Así somos los lectores, es nuestra naturaleza.
Por eso es que las editoriales tienen que esforzarse mucho a la hora de encargarse de hacer una portada linda o al menos presentable, si yo estuviera en una librería y me dan a elegir entre un portada con un poquito de clase o prolijidad, entre una que no tengo la más mínima idea de lo que me quiere transmitir, adivinen con cual me quedaría. Hay una gran diferencia entre que yo sea uno de los pocos que no me gusta determinada portada, debido a que todos tenemos opiniones diferentes, a que se note que no hubo un mínimo esfuerzo en hacer algo que a las personas les guste.


Eso por una parte, como si no fuera suficiente que la edición sea espantosa, horrible, asquerosa (tengo más adjetivos pero no hay tiempo), encima tienen el valor de hacer un nuevo diseño para cada uno de los libros restantes de la saga. ¿Es posible ver tus libros favoritos, cuando uno mide diez centímetros más de altura que los otros, o que peor aún, no combinen ya que los cuatro primeros son blancos con un diseño elegante y los restantes de color turquesa con las letras de color fluorescente? (ejemplo exagerado). La verdad es que a mí me parece una falta de respeto al lector y sobre todo al autor de dichos libros.

También hay muchos problemas con las portadas cuando se publican libros originalmente escritos en inglés, la portada del idioma origen es hermosa y muchas veces las editoriales que quieren publicarlas en otro idioma, con el diseño original, no pueden hacerlo ya que no tienen los derechos para llevarlo a cabo. En esos casos, si yo trabajara en una editorial, me encargaría de hacer que los lectores que están esperando el libro en su idioma estén a gusto con el resultado. Tomemos por ejemplo a la saga Shatter Me por Tahereh Mafi,  no sé si conocen las portadas, son las que tienen un ojo en el centro. Aquí en Latinoamérica trajeron los libros con el nombre de “La piel de Juliette” (foto abajo) y con una portada que al verla te causa enfermedades que hasta no conocías. Ni se me ocurriría en la vida combinar esos dos colores juntos en un retazo de hoja, parece que el ilustrador la hizo con los ojos cerrados, sé que es más importante el contenido pero si tu no tenés un conocimiento previo sobre el libro, puedo asegurar que ninguno, o al menos yo, lo compra.

Para concluir con esta entrada (ya que si no lo hago ahora, no pararé) les dejaré el link a una etiqueta del blog “Pretty Little Human”. Ella tiene una sección llamada “Portadas rotas” donde muestra las portadas de otros países de determinados libros y nos cuenta su opinión respecto a ellas de una forma que te hace lagrimear de tanto reír. Si les gustaría que en un futuro haga algo por el estilo, solo díganmelo en los comentarios.


Espero que esta entrada haya sido de su agrado. No olviden dejarme su opinión acá abajo, yo siempre los leo aunque casi nunca puedo responderles. Les mando un saludo gigante y nos vemos en otra entrada. ¡Chauuu!

26 comentarios:

  1. Hola? Y esa portada?? Con lo bonita que es la del ojo :"(
    Cuando voy a una librería suelo tener más o menos claro el libro que quiero pero siempre miro otros y por supuesto si una portada me llama la atención, leo la sinopsis pero si no es posible que si tampoco me llama el título no lo lea y compre el que he ido a buscar
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo hago lo mismo que tu cuando voy a la librería y casi siempre suelo fijarme, además del libro que voy a comprar, las novedades que se encuentran allí.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Así es. Desconozco el porqué las editoriales cambian las portadas por unas feas o por unas que no combinan con los anteriores (cuando se trata de sagas), una de las razones debe de ser el dinero, ya que provoca que los lectores vuelvan a comprar los primeros libros (cuando se trata de reediciones) pero como bien mencionas, es una falta de respecto para los lectores el no conservar la estructura que ya llevan los libros. También me fijo mucho en las portadas, me alejan los libros con portadas feas, sé que en el librero lo único que se ve es el lomo, pero de cualquier forma mi consciencia no me deja tranquilo jaja.
    ¡Saludos!
    PD: Por el momento no hay información sobre la publicación de la trilogía Starbound en español, pero lo más seguro es que pronto alguna editorial se anime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien puede ser lo del dinero que tu mencionas, a mi, en particular, ni siquiera me da ganas de comprar los primeros libros por un tema de respeto hacia las otras portadas y para que, de alguna manera, las editoriales se den cuenta que a nosotros los lectores nos importa, ademas del contenido, lo que hay por afuera.
      A mi tampoco me deja tranquilo la consciencia jajaj
      Saludos y gracias por la información.

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!
    Acabo de descubrir este blog, ya tenéis 120 seguidores^^
    Sobre la entrada, me ha gustado el tema. Es horrible tener la mitad de los libros de un tamaño y la otra mitad de la saga de otra, por ejemplo, a mí me pasa con Crónicas necrománticas que tengo los dos primeros de una edición que ya no sacan y ahora son todos mucho más grandes... T__T
    Bueno, y lo que hicieron con los de Vampire Academy, telita también (por lo menos son del mismo tamaño, la verdad).
    En fin, me ha gustado el blog, os sigo leyendo =)
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los tamaños es un atropello total a mi parecer.
      Lo de Vampire Academy me pareció bastante raro y busqué por internet y la razón del por que lo hicieron fue que: las portadas en ingles las cambiaron y por lo tanto las de acá también y los de Alfaguara no terminaron de publicarlos con las portadas con las que ya habían empezado y encima los dejaron de publicar, solo esta hasta el quinto. Tampoco me gusta que las dejen a la mitad pero que se le va a hacer.
      Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  4. Hola :) Cuanta razón. Lo primero, si, todos nos fijamos en la portada, no cabe duda, y las americanas o inglesas siempre o casi siempre son mucho más bonitas, excepto en Canción de fuego y hielo que las españolas son una pasada. Lo otro, distintos tamaños o lomos que no combinan con el resto de la saga, es algo que odio e intento evitar, pero a veces no hay manera la verdad. Buen debate, un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también intento evitar lo de los lomos pero como tu dices, a veces no hay manera de hacerlo. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. A mí lo que más me fastidia de las ediciones de los libros es cuando las editoriales comienzan con una edición y luego, como esa portada no vende, la cambian. Por ejemplo, yo tengo la Saga Girl Heart Boy de Ali Cronin casi completa, y me repatea que vayan a salir las dos últimas partes de la Saga y los de Alfaguara hayan cambiado las ediciones...¿y yo ahora que hago para tenerlos todos iguales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no podes hacer nada para tenerlos todos iguales porque las editoriales no tienen ni la decencia de imprimir unas pocas copias para los que ya empezaron a comprar la saga con las portadas anteriores lo cual me parecería una gran idea pero creo que eso les implicaría una gran inversión de dinero.

      Eliminar
  6. ¡Holaaa! Me ha gustado también el diseño de tu blog, es sencillo y muy bonito<3 Yo también soy de las que juzga a un libro por su portadajajaj me declaro culpable de ese delito! Si no me llama la atención la portada, paso de largo y no lo miro. ¡Wow! Sí conozco esa portada (la he visto muuuuuchas veces) me parece hermosa, en cuanto a la otra... Ni siquiera parece que fueran el mismo libro, se ve como una broma de mal gusto. Qué triste que se pierda la esencia y belleza de una gran portada. Me ha gustado esta entrada y concuerdo contigo en que es vital tener una portada genial para atraer lectores. Saludos desde: emisdreamland.blogspot.com
    Besosss•3•

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refiero, ¿a quien se le ocurriría pensar que son el mismo libro si son tan opuestas? Totalmente de acuerdo contigo, una broma de mal gusto.
      ¡Otros para ti!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Coincido en que las portadas son importantes. A mí me llaman también la atención a la hora de decantarme por un libro u otro, pero no me supone tanto problema porque soy una enamorada de los Ebooks y no hay portadas ni formatos xD
    Sin embargo comprendo y apoyo lo que comentas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy empezando a considerar leer en ebook, no es lo mismo que leer en físico pero creo que hoy en día con los precios que tienen los libros, es una mejor opción.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Fabulosa entrada¡¡
    no puedo estar más de acuerdo contigo¡¡
    tengo ediciones de tamaños diferentes, con diversos diseños y hasta en diversos idiomas debido a que han dejado de publicarlas en España (que ese es otro tema que vaya tela)... aquí vivimos acojonados y en cuanto parece que un libro no se va a veder ya no publican más y te dejan tirado¡¡¡ no quiero emocionarme, ya me callo¡¡¡ un abrazo y genial entrada¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi deberían hacer alguna encuesta para saber si el público esta contento o emocionado con la publicación porque la verdad es que detesto que dejen todo por la mitad.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Yo tengo una opinión clara, lo primero que te entra por los ojos es la portada, si es feucha muchas
    veces ni siquiera apetece leer la sinopsis pero, si es bonita, aunque la sinopsis luego sea horrible por lo menos
    le das la oportunidad de hacerle caso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Totalmente de acuerdo con la entrada, una portada puede fastidiar un buen libro, de igual forma que un libro que no sea gran cosa puede llamar la atención con una portada muy lograda. Me quedo por estos mundos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que veo una portada logrado quedo sorprendido porque últimamente las portadas son peores. ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Super de acuerdo contigo a eso suma-le el precio, porque a parte de portadas feas son caros, la verdad si yo pudiera compraría siempre en internet y los pediría en otro país ya que son mas bonitos y mas baratos, el único problema es el precio de envio:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy empezando a comprar por internet porque en definitiva, aunque es caro el precio de envío, me termina siendo mas barato jaja.

      Eliminar
  12. La portada de "la piel de Juliette" es horrible, la primera vez que la vi me dieron ganas de gritarle a la editorial, las portadas de los libros en ingles eran perfecta, no debieron de haberlas cambiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía sigo esperando que una editorial los publique con las portadas originales.

      Eliminar
  13. Estoy muy de acuerdo contigo. Parece que lo hacen a propósito para que no compremos el libro, por que yo veo una portada así y no me llama nada la atención.
    Un saludo, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final yo también voy a terminar pensando que lo hacen a propósito porque no se me ocurre otra razón. Saludos!

      Eliminar