Reseña: Emma, al borde del abismo de Marcos Vázquez - De letra en letra

4 may 2015

Reseña: Emma, al borde del abismo de Marcos Vázquez


Título: Emma, al borde del abismo
Autor: Marcos Vázquez
Saga: No, libro autoconclusivo
Editorial: Trilce
Páginas: 150
Hay veces en que al despertar sentimos que va a ser un día distinto. Una sensación extraña nos avisa y nos sorprende. Aquel domingo Emma la sintió. Un desaparecido y la imperiosa necesidad de encontrarlo, cadáveres con señas enigmáticas y mentes prodigiosas en su crueldad cruzan el camino de Emma y la llevan al borde del abismo. Aquel domingo, un mes antes de cumplir los diecisiete años, comenzará a vivir una historia policial de misterio y suspenso como ninguna otra. Emma nunca va sola aunque parezca, es su secreto y su salvación.
El libro nos cuenta la historia de Emma, una chica que desde su infancia interactúa con “personas” que solo ella puede apreciar, ese problema aumenta con la muerte de su padre. Lo único que le queda (además de su madre que siente vergüenza de la discapacidad de su hija) es su hermano Guille, quien todos los domingos le lleva el desayuno a la cama, para compensar la tristeza que alberga en Emma tras la muerte de ese ser tan querido para ella.
Ese día algo andaba mal, no estaban ni el desayuno ni su hermano, lo que preocupa a nuestra protagonista y la lleva a investigar sobre su desaparición. A partir de ahí, empieza una aventura donde ella tendrá que proteger la vida de su familia y peor aún, la suya.
"No le temía a la muerte, sino a estar consciente en el momento de tocar el suelo"
Antes que nada me gustaría decirles que esta lectura fue muy especial para mí ya que fue el primer envio que nos hizo una editorial, lo que nos lleva a pensar que el blog va por un buen camino y eso nos llena de orgullo, así que muchas gracias a Ediciones Trilce y a Pilar quien fue la que se contactó con nosotros.
Ahora sí, empecemos con la reseña.

Debo decir que yo no soy de leer libros de escritores de mi país, hasta ahora tenía el prejuicio de creer  no podían existir libros tan maravilloso como los que leo de autores como Rick Riordan o Jonh Green y tengo que decir que después de esta lectura, ya no pienso igual y eso quiero agradecérselo en parte al blog, a Trilce y a Marcos Vázquez, sin ellos no hubiera leído libros de escritores uruguayos y eso lo tomo un punto a favor para el libro.
La lectura es muy fluida, en ningún momento te vas a aburrir ya que el autor va intercalando entre los diálogos, descripciones, etc, sucesos que te dejan en shock. Admiro la manera del autor de complicar la situación para hacerla más emocionante y con eso que el lector se entusiasme hasta terminar la historia.

El autor
Los personajes son muy afables, los cuales generan un fuerte vínculo con el lector. No es fácil encontrarse con una protagonista a la que uno le agarre cariño durante la historia, esta chica, es la excepción. Me gustó  su carácter, si bien ha pasado por muchos problemas,  podemos apreciar  en las decisiones que toma para cada encrucijada que nos presenta el autor, que tiene buenos valores.
Luego están los personajes secundarios como Andrés quien es  policía  el cual  lleva adelante a su familia,  ya que su padrastro no trabaja porque  fue despedido. Luego tenemos a la madre (que no me cayó muy bien a decir verdad). También tenemos a los seres con los que Emma habla quienes me cayeron demasiado bien y me sacaron varias risas a lo largo de la historia. Respecto a ellos me gustaría felicitar al autor por como los creo (con personalidades bastante opuestas) y los fue condimentando con la historia paulatinamente para que al lector no le parezcan pesados.
“Cuando estuvo a punto de disparar, unos golpes que venían del living los dejaron inmóviles; como si alguien hubiera presionado el botón de pausa de un poderoso control remoto”
El final me encantó, si bien es semi-abierto, las últimas líneas me llenaron de alegría (no les voy a decir por qué). A fin de cuentas  este libro nos enseña que todos podemos superarnos y salir adelante con el apoyo de todas las personas que nos rodean tanto familiares, amigos, (en este caso policías) y muchas más.

Estoy muy feliz de haber leído un libro de este autor y espero que escriba más historias como estas, o tal vez podría escribir algún día una distopía, quien sabe, lo que sé, es que de ahora en más nos seré tan cerrado a la hora de leer libros de autores de mi  país porque los más seguro, es que me voy a sorprender.


8 comentarios:

  1. Buenas!
    No conocía este libro, pero sinceramente, a pesar de que no es lo que suelo leer , tu reseña me ha dado curiosidad ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por la reseña, Facundo! ¡Me encantó! Me alegro mucho de que te haya gustado la novela. Gracias por los elogios y por haberte tomado un tiempo para comentarla con los lectores de tu blog.
    Un abrazo.

    Marcos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la reseña Facu! Lo leeré jojo
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me parece que la reseña es una copia por parte del blog de Lecturas de Annie. Hay expresiones iguales y frases casi idénticas. Basarse en algo es una cosa, copiar es otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir por partes* no que ella le copió a ustedes, sino al revés.

      Eliminar
    2. Lamentamos profundamente que alguien haya podido creer que nos dedicamos a copiarles a otros blogs. Los que escribimos tenemos en común nuestra pasión por la lectura. Si algún comentario fue coincidente seguramente se debió a que nos genero un mismo sentimiento. Pero nunca actuaremos de mala fe como para copiarle a otros, que como nosotros dedicamos parte de nuestro tiempo a expresar nuestra opinión sobre lo que leemos.

      Eliminar
  5. Hola :3 Se ve bastante interesante debo admitir*-* Me enganchaste con la primera frase que pusiste^-^
    ¡Gracias por la reseña!

    Besos♥

    ResponderEliminar
  6. Hola guapos!!!
    Suena a que es un libro realmente bueno *-* asi que me lo apunto
    Felicidades por la colaboracion editorial :3 estoy segura que sera el primero de muchos ya que ustedes reseñan realmente bien
    Un beso enorme a ambos!!!

    ResponderEliminar