Reseña: La cura mortal de James Dashner

domingo, 17 de enero de 2016

Título: La cura mortal
Título original: The death cure
Saga: Maze runner #3
Autor: James Dashner
Editorial: VyR
Páginas: 360


¡CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES!

Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigos Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno. La Cura Mortal es el esperado final de la saga Maze Runner. En ella, James Dashner desarrolla una trama audaz, al límite, donde nadie parece estar a salvo en un mundo enfermo y desesperado, donde la cura y la muerte son el futuro que aguarda a una humanidad derrotada.

El libro toma lugar en las instalaciones de CRUEL. Thomas se encuentra encerrado en una sala de paredes blancas totalmente aislada de los demás. No sabe cuándo saldrá de ahí y menos si lo hará, si bien el hace todo lo posible por permanecer en calma no faltará mucho para que se vuelva loco.
Luego de días de sufrimiento, Thomas es liberado y es llevado otra vez con sus amigos donde les revelarán la “ultima” información (y por información me refiero a más cosas que CRUEL les ocultó) sobre la organización, su propósito y los habitantes.
“Nada era blanco o negro. Todo era incierto y siempre lo sería."

A diferencia de lo que muchos piensan, este libro fue uno de los mejores (por no decir el mejor) en mi opinión. Puede que la trama avance de una manera mucho más lenta que en los libros anteriores pero debido a las ansias de saber el final que nos brindará el autor para esta maravillosa trilogía hace que el libro se te pase volando.
Si tuviera que describir este libro con una palabra sería emotivo ya que esta lleno de sentimientos. En esta última entrega vemos los últimos esfuerzos de los personajes por escapar de CRUEL y por tener la vida que siempre quisieron sin los problemas que les causo la Llamarada. Este libro está llenos de momentos que hace a los personajes preguntarse: ¿habrá valido la pena todo lo que hemos hecho por nuestro "final feliz"? 

En cuanto a los personajes: LOS AMO. Conecté demasiado con ellos. Me sentí orgulloso de la evolución que tuvieron durante toda la saga y en este libro es donde se logra apreciar esa transformación. Si tuviera que destacar algo de esta trilogía diría que son los personajes. A lo largo de esta pude sentir su miedo, desesperación y de vez en cuando tranquilidad, pude entender sus inquietudes y sus miedos. Nunca olvidaré lo que me hicieron sentir
¿Qué sentido tenía mantener una conversación cuando no podía confiar en ninguna de sus palabras?

SPOILERS:
No puedo creer los de Newt, no solo que no fuera inmune a la Llamarada sino que, el que terminó con su vida haya sido Thomas. Desde el primer libro sentí la conexión entre ambos personajes, parecía que fueran amigos de toda la vida aunque no fuera así, y me destruyó lo que hizo James con este personaje y sobre todo, la situación en la que puso a Thomas.
En cuanto a lo de la muerte de Teresa, también quedé destrozado (aunque no tanto como con lo de Newt) porque no que era lo que se merecía ese personaje. Yo sé que muchos probablemente la odien pero todo lo que hizo lo hizo por una razón específica: salvar a Thomas. Más de uno de nosotros haría lo que ella hizo por una persona a la que queremos demasiado. Yo también la odié en su momento pero lo que hice fue ponerme en su lugar y la verdad es que logré entenderla. Definitivamente soy #TeamTeresa, no es que Brenda me cayera mal pero sé que algo oculta, algo que no creo que sepamos porque si no fuera así, no habría manera de que supiera la contraseña para transportar a todos los habitantes a la “nueva tierra” donde salvarían la raza humana. Es muy sospechoso en mi opinión.
FIN DE LOS SPOILERS

"Con su corazón cayendo en un negro abismo, apretó el gatillo."

En conclusión, nos encontramos con un final épico y algo muy devastador donde el autor tomará nuestros sentimientos y los estrujará hasta que ya no quede rastro de ellos. 


3 comentarios:

MaRuJaS dijo...

¡Hola!
Este libro si que ha sido mi menos favorito de la trilogía pero me ha gustado mucho. Creo que fue el que leí más rápido porque moría por saber como terminaba. Con respecto a las muertes, solo la de el chico me afectó. La de ella me sorprendió totalmente pero no la sentí.
Un beso :D

Helena dijo...

Hola! De los tres libros el que más me gustó sin duda fue el primero. Este más o menos, creo que no estuvo mal, pero tampoco a la altura del primero. Un beso :)

Happiness life dijo...

Lo tengo pendiente! y me muero por ponerme con él <3

Publicar un comentario en la entrada